loader-logo

Entrevista a José Carlos López, Director y Propietario de Pro DG Systems

José Carlos, como comienza tu andadura en el mundo del audio?.

Durante más de 25 años he sido músico profesional, guitarrista de diferentes formaciones y siempre sentí curiosidad por los sistemas de sonido que usábamos a los cuales intentaba sacar el mejor partido y rendimiento , de ahí viene mi afición al mundo del audio.

Indudablemente empiezas a estudiar y a recibir cursos de formación para avanzar y saber usar las herramientas adecuadas para optimizar los sistemas, etc ………………..

También he mezclado a diferentes grupos y artistas antes de comenzar con este proyecto de fabricación de sistemas.

Fuiste todo un pionero en este país en cuanto a la fabricación de sistemas de audio, no fue esto así Jose Carlos?.

No, yo no he sido pionero, anteriormente a mí ya existían en este país algunos fabricantes los cuales siguen fabricando actualmente.

Donde sí he sido pionero es en Andalucía.

Que es lo que te llevó a formar tu propia marca y diseños de sistemas de audio?

Una cosa te lleva a la otra si tienes inquietud por tu profesión, primero como músico, luego como técnico y un buen día piensas ¿Por qué no crear tus propios sistemas y tu propia marca?

Etapa con Fane International..

Mi etapa con Fane International fue parte de mi aprendizaje en la industria.

He colaborado con Fane en el estudio y diseño de algunos proyectos y productos antes de crear mi propia marca.

¿Qué destacarías de los diseños de Pro DG Systems?.

Destacaría la calidad de los materiales, la funcionalidad, versatilidad y la apuesta por fabricar un producto 100% nacional.

Supongo que hay un vasto mercado de clientes los cuales no quieren pagar un excesivo y elevado precio por un sistema “consagrado” o de renombre y lo que quieren es pagar por un sistema el cual cubra sus necesidades pero sin tener que pagar un porcentaje elevado por una marca sin renunciar a un buen producto, no es esto así Jose Carlos?.

Efectivamente no todo el mundo puede pagar y amortizar en un periodo razonable de tiempo un sistema tal como tu dices de renombre o consagrado.

Por otro lado y también hay que destacar que lo mas importante en un sistema son las manos de quien lo maneja, he ahí el dicho. (no es el arco y la fecha, es el indio)

Por eso todos hemos escuchado sistemas de renombre sonar muy mal  y también sistemas con menos renombre sonar muy bien. (depende en gran parte del indio)

En definitiva un sistema de sonido es una herramienta de trabajo que si sabes usarla adecuadamente te prestara un magnifico servicio.

Nosotros ofrecemos la herramienta de  alta calidad y el asesoramiento a un precio muy razonable. 

Cuando se adquiere un sistema complejo de audio, uno de los factores claves e importantes son el servicio y el  soporte técnico que el fabricante ofrece al cliente, esto es algo que PRO DG lo ha tenido siempre claro desde el principio ..

Pro-DG Systems desde el principio ha tenido muy claro que el soporte técnico es fundamental, no solo se trata de vender un equipo, nuestros clientes disponen del mejor asesoramiento y tienen contacto directo con fabrica tanto para recibir training así como para conseguir rápidamente repuestos etc…………………..

¿Qué clase de componentes y que otras marcas de fabricantes podemos encontrar en tus sistemas?

En nuestros sistemas podemos encontrar componentes de primer nivel.

En referencia a las marcas solo podemos encontrar una marca que es BEYMA.

Después de evaluar y estudiar diferentes marcas extranjeras hemos podido comprobar que no es necesario salir de casa para disponer de una excelente calidad y fiabilidad a la par que un magnifico servicio.

PRO DG SYSTEMS

¿Con qué fabricantes de etapas de potencia sueles trabajar tanto en los sistemas pasivos/activos? Pro DG  también fabrica sus propias etapas de potencia clase D en los sistemas activos no es así?

Actualmente estamos incorporando a nuestros sistemas etapas de las marcas lab gruppen y mc/2 para los equipos pasivos.

En relación a los sistemas auto amplificados  fabricamos unos módulos clase D incorporando componentes CAMCO/PASCAL y DSP propios.

¿Qué hay en cuanto altavoces? Con que fabricantes sueles trabajar a la hora de implementar dichos componentes?.

Tal como hemos comentado antes trabajamos muy estrechamente con BEYMA.

En cuanto a los procesadores de software, tenéis vuestros propios programas exclusivos no es así Jose Carlos?. ¿Qué hay en cuento a los programas de predicción?

En cuanto a los procesadores, disponemos de software propio diseñado en colaboración con una empresa alemana especializada en DSP y proceso de señal.

En cuanto al software de predicción estamos trabajando con uno de los mejores como es EASE FOCUS.

Sueles desmarcarte de otras muchas otras compañías las cuales incorporan bastantes componentes o incluso realizan el ensamblado en el continente asiático, apostando de esta manera por la tradición y calidad de la fabricación Europea..algo que quizás también llega a elevar el coste, no es así?.

Efectivamente, todos nuestros productos son de fabricación nacional, el 90% del producto como son los recintos acústicos, componentes de altavoz y hardware están fabricados en España, el restante 10% como amplificadores, DSP etc es de fabricación Europea concretamente Alemania o Dinamarca.

En cuestión de costes, estamos equivocados al pensar que el coste se eleva al fabricar en Europa, la única manera de reducir sustancialmente el coste es incorporar componentes que no sean de primer nivel. 

Conozco marcas fabricadas en china que no son precisamente las más económicas, ya que incorporan buenos componentes y sus precios se asemejan a productos europeos.

El problema cuando hablamos de china es que siempre pensamos en lo más barato (muy malo) la calidad existe en todo el mundo pero tiene su precio y no es lo mismo que en la etiqueta ponga made in Spain que ponga made in China.

¿Todo es manufacturado en vuestra fabrica de Casariche en Sevilla? O de lo contrario soléis prescindir de otras plantas de fabricación de componentes en otros lugares del país?.

Todo es fabricado en nuestra fábrica de Casariche (Sevilla)

Me llama la atención el hecho de que fabriques diseños tanto pasivos como activos de un mismo modelo de altavoz, ofreciendo de esta manera total flexibilidad en tus sistemas..

Si, esto es una cuestión de flexibilidad, en los primeros años solo fabricábamos productos pasivos acompañados de etapas lab gruppen, después de un tiempo nuestros clientes y distribuidores nos solicitaron esos mismos modelos pero auto amplificados y aprovechamos los mismos modelos para poder ofrecerlos en las dos versiones.

¿Qué diferencias ves entre los sistemas pasivos/activos y qué destacarías de ambos?.

La gran diferencia es la versatilidad:

  1. los sistemas pasivos normalmente son sistemas que no te permiten dividir el sistema en dos o tres sistemas más pequeños para cuando lo necesitas, a menos de que te puedas permitir gastar un dinero considerable en llevar etapas de sobra. Además de tener que transportar sus correspondientes rack de amplificación etc ……………….
  2. Los sistemas auto amplificados (activos) te permiten tener esa versatilidad de poder dividir el sistema en varios más pequeños para realizar diferentes trabajos en mismo día en sitios diferentes y te ahorras transportar los rack de amplificación etc etc.
IT-A 115 F

Fabricáis sistemas tanto de x3 vias como x2 no es así Jose Carlos?.

Así es, fabricamos equipos de 2 y 3 vias en diferentes modelos y configuraciones.

¿Cómo ves en la actualidad el mercado en España? Crees que este es algo diferente al del resto de otros países?.

El mercado en España es un poco particular, no solo en la industria del audio, también en otros tipos de mercados y productos.

Se suele pensar que lo mejor es lo que viene de fuera, es parte de nuestra idiosincrasia, sin embargo en muchos otros países de fuera somos muy apreciados y la marca España está muy considerada.

¿Qué es lo que el cliente valora más de vuestra compañía y que es lo crees que PRO DG se desmarca del resto de fabricantes?.

Bueno en realidad no lo sé con exactitud, pienso que puede valorar el contacto directo con fábrica, la rapidez con la que atendemos, que estamos siempre dispuestos y que escuchamos a las personas.

Pro DG esta representada en prácticamente todo el mundo,  y parece que esta en plena expansión, no es así Jose Carlos?. ¿En qué otros países tiene representación vuestra firma?.

Bueno, ya quisiéramos estar representados en todo el mundo  jajajajaja.  Si estamos en plena expansión y si estamos representados en algunos países de Asia, Europa y América.

Pro DG Systems – Municipal Theater of Cali (Colombia)

 

¿Cuales son las gamas de productos actuales de PRO DG?.

Disponemos de un catalogo completo que comprende diferentes modelos para diferentes aplicaciones.

– Serie GT/GTA Esta serie está especialmente diseñada para touring y comprende productos line array y todos sus complementos.
– Serie IT / ITA Productos y sistemas array convencionales para instalación y touring y todos sus complementos.
– Serie i Productos para la instalación.
– Serie M/MA Productos multifunción.
 Serie ST/STA Stage monitor.
– Toda la amplificación, software y hardware para los mismos.

Serie GT

¿Cómo ves el sistema de marketing en la actualidad?. ¿Crees que es tan necesario el tener que dejarse ver en las ferias y salones de sonido etc.. así como en las redes sociales? O de lo contrario y dada tu experiencia, crees que esto no es algo que resulta tan vital a la hora de facilitar las ventas de los productos como quizás algunos puedan pensar..

Efectivamente es necesario dejarse ver en las ferias y salones de sonido, de hecho nosotros solemos asistir a Frankfurt y también hemos estado en Orlando, México etc……. Nuestros distribuidores también muestran nuestros productos en sus países como es el caso de China, Vietnam etc …………. Ellos realizan las ferias de muestras en los diferentes países donde tenemos distribución.

Además también es bueno y positivo estar presente en las diferentes redes sociales, pero lo más importante y lo que más trasmite es un cliente satisfecho, ese es el mejor marketing.

¿Cuales crees que van a ser las principales innovaciones y hacia dónde crees que se va a dirigir la futura tecnología en la industria de los sistemas audio?

Si te soy sincero, la verdad no lo sé pero apostaremos para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *